Díaz Ayuso pide a Vox que le ayude a sacar adelante los Presupuestos

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha comprometido estudiar si hay "gasto ineficaz" y erradicarlo.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso y la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, hablan este jueves en presencia de varios consejeros.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso y la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, hablan este jueves en presencia de varios consejeros.
Alberto Cuéllar/ Vox
La presidenta Isabel Díaz Ayuso y la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, hablan este jueves en presencia de varios consejeros.

Esta semana se cumple un año del acuerdo entre PP y Cs para gobernar en la Comunidad de Madrid. Los 155 puntos que firmaron Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado recibieron, semanas después de su redacción, el respaldo de Vox, la formación que posibilitó la investidura de la primera como presidenta de la región y del segundo como vicepresidente en agosto de 2019.

Doce meses después de la foto del pacto que sellaron Díaz Ayuso y Aguado muchas cosas han cambiado. Los últimos cuatro meses la gestión ha estado marcada por la pandemia de coronavirus que provocó una emergencia sin precedentes. 

La Covid-19 cambió la hoja de ruta del primer Gobierno de coalición de la Comunidad de Madrid y obligó a centrar todos los recursos en hacer frente a la crisis sanitaria. La propia gestión de la pandemia provocó entre los socios algunos desencuentros, sobre todo por la forma de atajar el virus en las residencias de mayores, pero desde luego no fueron los primeros puntos discordantes del acuerdo: antes de marzo de 2020 PP y Cs habían chocado en la Comunidad de Madrid por cuestiones como la comisión de investigación de Avalmadrid en la Asamblea.

Díaz Ayuso y Aguado, los puntales del acuerdo madrileño entre PP y Cs, harán balance de su primer año en la Puerta del Sol la semana que viene desde el castillo de Manzanares el Real, donde se celebrará el Consejo de Gobierno ordinario. Uno de los principales retos para el curso político próximo será aprobar unos presupuestos regionales para 2021, ya que este año los socios decidieron prorrogarlos aludiendo a que el Gobierno central no les había facilitado todos los datos necesarios para confeccionarlos con garantías.

Ayuso, a Monasterio: "No nos deje solos"

Las cuentas para el año que viene ya se colaron este jueves en el pleno de la Asamblea, donde la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha pedido a la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, que le eche "una mano" para sacarlos adelante. "Ayúdenos, no nos deje solos", ha aseverado la líder del Ejecutivo.

Ha sido en la sesión de control al Gobierno, en la que Monasterio ha preguntado a la presidenta si tiene voluntad de reducción su Consejo de Gobierno para ahorrar, si "va a transmitir un mensaje claro a los madrileños o va a ceñirse al guión de Ciudadanos".

Díaz Ayuso se ha mostrado proclive a reducir gasto, aunque no en este momento. La presidenta ha explicado que hoy por hoy se están viviendo tiempos "muy difíciles" por la pandemia en los que debe imperar "la austeridad" y donde tienen que procurar una Administración eficaz "que siempre se tiene que renovar", pero a la vez ha explicado que no se puede ahora mismo modificar el gabinete.

"En este momento todos nuestros consejeros están soportando mucha carga de trabajo y lo que no veo oportuno es abrir una crisis dentro de otra ni cargar con trabajo, todavía más, a consejeros que están tomando decisiones vitales. Creo que esto no es bueno para nadie", ha defendido.

La líder del Ejecutivo ha reconocido que cuando se formó gobierno aumentaron las consejerías y otras se transformaron, pero ha insistido en que no se duplicaron competencias. "Nosotros seguimos siendo una administración muy austera", ha remarcado, para a renglón seguido subrayar que la autonomía "es la que cuenta con menos cargos públicos por habitante".

A la vez, la presidenta ha opinado que "hacen falta gestos" y ha apuntado que si la reducción de gasto público es una condición de Vox para que apoyen los presupuestos regionales madrileños para el próximo ejercicio, lo estudiará y lo solucionará si existe.

En este punto, Díaz Ayuso ha afeado a Vox que a la hora de la verdad siempre "les dejan solos" para votar con la izquierda (en referencia a las recientes comisiones de residencias y reconstrucción constituidas en la Asamblea y en las bonificaciones fiscales que no se materializaron a principios de año). Aun así, la presidenta ha zanjado: "Si hay que reducir gasto ineficaz, le doy mi palabra de honor de que lo haré".

Mónica Tragacete
Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento